ATRAE AL CLIENTE


La decoración es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier negocio. Un comercio debe transmitir al cliente la idea de lo que se encontrará en el interior, llegar al público para el que está dirigido, y en el caso de las tiendas de decoración, recrear unestilo propio

El escaparate, el vendedor silencioso

El arreglo de todos los elementos del escaparate es tan importante como lo pueda ser para un pintor; en el escaparate cada objeto ha de estar situado en el sitio más conveniente a la unidad del conjunto. El artista ante el lienzo, que tiene un espacio definido sin posibilidad de aumentarlo o reducirlo y al que habrá de adaptarse, combinando los elementos e integrándolos para un fin. En este caso tomamos como ejemplo La Zapatilla Roja, una zapatería ubicada en Alcoy .


LUZ

En este escaparate  vemos la tonalidad  en rosa,creada por tubos que cambian de color, este en especial  transmite armonia , calma y promueve el afecto

Cómo aplicarlos
Para sacar máximo provecho de la luz del escaparate se tendrá en cuenta:
1. Localización: las condiciones de luz natural del escaparate se deben tener en cuenta antes de diseñar un escaparate. Cuando la luz natural es abundante será necesario emplear más luz artifical para destacar los productos que si el escaparate estuviera en lugar con poca luz.
2. Tamaño del escaparate: los escaparates de gran tamaño necesitan más iluminación que los pequeños. En caso de tener escaparates contiguos de distinto tamaño habrá que iluminarlos de forma diferente para evitar deslumbramientos.
3. Cantidad de luz: es fundamental evitar los destellos, ya que alejan a los clientes.
4. Tonos: los productos con tonos oscuros absorben más luz, lo que significa que precisan de más iluminación.
5. Temperatura: hay que evitar el contacto directo de los productos con la luz. Además de para evitar el riesgo de deterioro o incendios en el escaparate, porque cuando se extrae un producto del escaparate y está caliente el cliente tiene la percepción de deterioro, ya que se piensa que el calor estropea y el frío conserva.

La iluminación es fundamental en todo escaparate.

No sólo sirve para mejorar la visibilidad de los productos expuestos sino también para crear atmósferas, decorar y hacer más atractivos los artículos.

Con la iluminación se pretende ante todo conseguir un nivel de luz adecuado al uso que se quiere dar a cada espacio, que dependerá de las actividades o cometidos que en él se lleven a cabo. Un buen uso de las técnicas de iluminación puede hacer que escaparates pequeños parezcan más amplios y atractivos.

La composición puede realizarse de diferentes formas, en línea, en figura geométrica, en abanico, en forma de letra, etc…Y otras muchas más.

  • VERTICALES: son estructurales y dignas y aumentan la sensación de altura, además nos proporción la sensación de equilibrio.
  • HORIZONTALES: son placidez, descanso y serenidad, y aumenta la sensación del ancho.
  • DIAGONALES: sugieren acción y sirven para impulsar la vista hacia una dirección. Son también llamadas direccionales.
  • CURVAS: si son suaves, significan gracia, voluptuosidad y movimiento. Las cerradas son energía.
  • RADIACIÓN: partiendo de un eje, son luz, esperanza y gloria.
  • QUEBRADAS: expresan agitación y lucha.
  • PARALELAS: son dos líneas horizontales, por lo cual reúnen las cualidades de ellas, pero al estar en forma paralelas aúnan la sensación de camino, este camino tendrá una dirección cuando las paralelas están formadas por líneas inclinadas (convergentes o divergentes).
  • ESPIRALES: están formadas por líneas curvas y por lo tanto producirá sensación de movimiento, será de aproximación o de lejanía, según se trace, de derecha hacia
    izquierda o viceversa.
  • TRIÁNGULO Y PIRAMIDE: es aplomo y seguridad.
  • CUADRADO: solidez y fuerza.
  • RECTÁNGULO HORIZONTAL: equilibrio.
  • RECTÁNGULO VERTICAL: elegancia.

    Tan sólo disponemos de 3 segundos para atraer la atención de un transeúnte

    Las masas serán bien distribuidas y agrupadas con sentido del equilibrio para que no parezca una parte del conjunto muy recargado y la otra con un gran vacío.

    EL COLOR


    El uso de los colores de forma apropiada en el visual merchandising, tanto en el escaparate como en el interior, nos ayuda a enviar un mensaje sin palabras, por eso hemos de tener en cuenta que no estemos utilizando una paleta de colores poco apropiada.

    El color de los objetos y de los elementos del escaparate también pueden producir el siguiente efecto: COLORES CALIENTES- APROXIMACIÓN, COLORES FRÍOS- LEJANÍA

    Debemos de combinar colores. P. Ejemplo de cálidos a fríos, jugando con los tamaños y  modificando la dirección.

    Podemos utilizar objetos que combinen con estos colores, según sea la estación o temática:

    La TIENDA

    Las estanterías juegan un gran papel donde no cabe un mueble, igual que crean una sintonía de formas y distribuyen nuestra visión.

    Una tienda cuyo diseño es sugerente sugiere el deseo de comprar. 
Todo cliente juzga un establecimiento de forma global.
La luz, el suelo, las estanterías, la música, el color de las paredes, la colocación de los productos, la entrada, todo tiene que estar configurado para crear una atmósfera agradable.

Crear una correcta gama cromática en la tienda, escogiendo bien el estilo, sin olvidar las  lámparas y accesorios. Una buena solución para llenar esas paredes en blanco son  : los Vinilos decorativos.
Los asientos deben ser cómodos y también procurar que la disposición de ellos sea correcta, sentados en ellos debemos de tener una gran visión espacial, para poder ir escogiendo otro producto mientras descansamos. Otro punto es si los acompañantes de tu público están cómodos no meterán prisa a tu potencial comprador.

La decoración que viste cualquier comercio, debe aportar a los futuros compradores una idea de lo que se encontrarán en el interior. Una decoración errónea, equivocará las expectativas del cliente.

About these ads

Un pensamiento en “ATRAE AL CLIENTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s